lunes, 12 de marzo de 2012

Tema 7. Europa

TRATADO DE MAASTRICH: Firmado en 1991 en dicha ciudad holandesa, supuso los primeros pasos para la creación de la moneda única (euro) y una política exterior y de seguridad común, así como una serie de medidas en el ámbito de la justicia y la política interior que van a significar la conversión de la Unión Europea en una gran potencia unitaria mundial. En definitiva, las bases fueron: 1º) lograr por un lado que en Europa existiera una unión económica real y 2º) impulsar una unión política también real.

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Fundada tras la Segunda Guerra Mundial (1948) por los países europeos para gestionar la ayuda del "Plan Marshall", se transforma definitivamente en 1960 en una organización de países atlánticos con interés en el desarrollo económico y la defensa del sistema democrático. España forma parte de la OCDE de pleno derecho y este organismo no tiene nada que ver con la UE.

COMISIÓN EUROPEA: brazo ejecutivo de la UE, lo que significa que es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Esto supone gestionar la actividad diaria de la UE: aplicar sus políticas, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos. Los miembros de la Comisión son conocidos como "Comisarios". Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. Su sede está en Bruselas. La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales.



PARLAMENTO EUROPEO: es la institucion constitucional que en la Union europea representa directamente a los ciudadanos de la union. Es elegio cada 5 años mediante sufragio universal, directo y secreto por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. Es el mayor parlamento democrático del mundo y, en la union europea, el único organismo de naturaleza supranacional que es directamente elegido. Se celebran en estrasbuego y otras en bruselas.

Tema 6. El medio ambiente en España

CAMBIO CLIMÁTICO: alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como consecuencia del efecto invernadero y de la destrucción de la capa de ozono (la presencia en la atmósfera de los clorofluorcarburos, (CFC),… atacan la capa de ozono, incrementando la incidencia de la radiación ultravioleta e infrarroja del sol). Todo ello contribuye al aumento de la temperatura media de la tierra, con el consiguiente peligro del retroceso por deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, etc.



EUTROFILIZACIÓN: proceso por el que una masa de agua, al recibir un exceso de componentes alimenticios, puede proporcionar el desarrollo masivo seres vivos grandes consumidores de oxígeno (como las algas) lo que produce la desaparición por  asfixia de todos los demás seres vivos.



AGUJERO DE OZONO: zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, con especial incidencia en la zona de la Antártida.Se acacha este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

La capa de ozono funciona como un escudo que nos protege de a radiación UV.



DEFORESTACIÓN: Proceso por el cual el suelo fértil y productivo pierde su potencial de producción y su superficie forestal. Los procesos que originan la destrucción del suelo forestal son principalmente la tala abusiva de arboles, la quema y el trabajo del suelo y la falta de agua.



ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: área que posee sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. Están delimitados y regulados por una legislación específica, con la finalidad de preservar sus valores e impedir su degradación.