lunes, 3 de octubre de 2011

CONCEPTOS GEOGRÁFICOS. TEMA 1. Geografía Física. El Relieve.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG): recurso informático que, a través del uso de satélites, aporta datos geográficos para la realización de un variado conjunto de mapas físico- topográficos, políticos y temáticos, con la característica de que estos mapas puedes ser estáticos o dinámicos (en evolución, por ejemplo el avance y desarrollo de una borrasca).


TOPOGRÁFICO: Es una mapa que representa a escala y georeferencia la superficie terrestre en sus tres dimensiones junto con todos los elementos tanto físico como humanos que se encuentran en este espacio.El relieve se representa mediante líneas isopletas que unen puntos con la misma altura(curvas de nivel).El resto de los elementos representados enel mapa se realiza mediante símbolos y colores convencionales(líneas,puntos o superficies),que viene descritos en la leyenda y además cuenta con anotaciones toponímicas.Escala 1:50 00, más habituales 1:25.000


FOTOGRAFÍA AÉREA: Es un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas instaladas a bordo de diversos medios aéreos.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Par de puntos necesarios para la localización de un lugar sobre la superficie.Formados por la intersección de un paralelo(que nos señala la Latitud desde 0º hasta 90º hacia el norte o el sur) y un meridiano(que nos señala la Longitd desde 0º hacia el este o el oeste)


LATITUD: Distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el paralelo 0º o Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos sexagesimales y puede ser Norte o Sur (según la posición de ese punto al Norte o al Sur del Ecuador).


LONGITUD: es la distancia que hay entre un punto de la Tierra y el meridiano 0º. Se mide en grados, minutos y segundos sexagesimales, y puede ser Este u Oeste (dependiendo de que dicho punto esté situado al Este o al Oeste del meridiano de Greenwich).





MERIDIANOS: Círculos máximos imaginarios sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Están numerados de 0º a 180º. El meridiano más importante es el de Greenwich que divide al planeta en hemisferio occidental, al oeste del meridiano, y hemisferio oriental al este del mismo.


PARALELOS: Círculos imaginarios horizontales que rodean La Tierra y son perpendiculares al eje de rotación terrestre.  Están numerados desde 0º a 90º en los polos. El más importante es el paralelo 0º o Ecuador que divide al planeta en hemisferio norte y hemisferio sur.
TELEDETECCIÓN: Conjunto de técnicas, aparatos 
y procedimientos que permiten obtener y analizar imágenes de la superficie terrestre desde sensores ubicados en satélites.



3 comentarios:

  1. Si veis que falta algún concepto del tema 1, hacer un comentario aquí y decirme cual es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si estaban subido Luis, pero estaban mal colocados ya están bien ;)

    ResponderEliminar