lunes, 10 de octubre de 2011

CONCEPTOS GEOGRÁFICOS. TEMA 2. El relieve de la Península Ibérica.
















PENILLANURA (sinonimo de meseta): Superficie de terreno plana que se encuentra situada a una altura considerable sobre el nivel del mar. Pueden surgir por la acción de fuerzas tectónicas o por la erosión del terreno. En la península ibérica buena parte del territorio de la zona centro-occidental son ocupados por una meseta separada por el Sistema Central, en Submeseta Norte, limitada por Los Montes de León, La Cordillera Cantábrica y El Sistema Ibérico; y en Submeseta Sur, limitada por Los Montes de Toledo, Sierra Morena y la Cordillera Bética.



PILAR TECTÓNICO: Conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa.

GLACIARISMO: Conjunto de fenómenos relacionados con la formación y evolución de los glaciares, destacando el proceso de erosión, del que resulta un valle muy abierto. En España suelen encontrarse en zonas de alta montaña y se produce en la era cuaternaria.


RELIEVE CÁRSTICO: efecto de la corrosión en rocas fácilmente solubles(yesos,caliza).Necesita además de las rocas calizas,la presencia de agua y baja temperatura para que tenga lugar la reaccion quimica y disolucion del carbonato cálcico.Asi se crean las formas variadas de lapiaces,dolinas,gargantas,estalactitas y estalagmitas.Paisajes calizos se da en la Cordillera Subbetica y en los Picos de Cordillera Cantábrica.Ejemplo:en Valle Santana disponemos de uno.



RELIEVE APALACHENSE: Es el resultado de una larga evolución: antiguas cadenas plegadas son transformadas en penillanuras por la erosión, posteriormente han sifo elevadas de nuevo y erosionadas. Algunos ejemplos en España se pueden observar en las montañas entre Asturias y Galicia, o en los montes de Toledo.

PLIEGUE: Ondulación del terreno por el movimiento de rocas sometidas a una presión lateral, que se produce a causa de fuerzas tectonicas. En un pliegue podemos distinguir anticlinal y sinclinal.

MOVIMIENTOS OROGÉNICOS: es un proceso que transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montañas. A su vez, va acompañado de movimientos horizontales y verticales. Las orogenias mas importantes son las Hercinianas de la era 1ª y Alpina, era 2ª; como consecuencia de esta última han surgido los relieves, las depresiones...

RAÑA: es una formación sedimentaria compuesta por cantos de cuarcita y arcilla que configuran en un relieve de plataformas elevadas con suave pendiente internas que fueron consecuencia del frió, la sequedad y las lluvias torrenciales, en algunas épocas del año, que movían los depósitos de sedimento. En España podemos encontrar raña en los Montes de Toledo, Extremadura en Campo Arañuelo (Cáceres) y en la parte sur de la Cordillera Cantábrica.

FALLA: Línea de fractura y discontinuidad entre dos bloques rocosos, a través de la cual se desplazan, de forma vertical u horizontal, dichos bloques. Las fallas suelen coincidir con zonas de alta actividad sísmica y volcánica.

MESETA: Superficie de terreno plana que se encuentra situada a una altura considerable sobre el nivel del mar. Pueden surgir por la acción de fuerzas tectónicas o por la erosión del terreno. En la península ibérica buena parte del territorio de la zona centro-occidental son ocupados por una meseta separada por el Sistema Central, en Submeseta Norte, limitada por Los Montes de León, La Cordillera Cantábrica y El Sistema Ibérico; y en Submeseta Sur, limitada por Los Montes de Toledo, Sierra Morena y la Cordillera Bética.

PÁRAMO: Forma de relieve elevada en forma de mesa(tabular), cortada por escarpes, formada por materiales resistentes a la erosión y poco fértiles. Se pueden contemplar fundamentalmente en algunas zonas de la Submeseta Norte de la Península Ibérica.

FOSA TECTÓNICA (graben): Es una depresión formada por el hundimiento de los estratos rocosos comprendidos entre dos o mas fallas paralelas. Es un bloque hundido, aprovechado posteriormente como depósito de sedimentos, por cauces de ríos y corredores de comunicación.

DELTA: Accidente geográfico producido por el deposito de sedimentos en la desembocadura de un río. En España, el delta mas conocido es el delta del Ebro formado por los depósitos de sedimentos cerca de Tortosa a partir de la era Terciaria.

CERRO TESTIGO: Es un resto de la plataforma en un relieve tabular, es decir en un conjunto de capas duras y blandas dispuestas horizontalmente en el que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

CURVAS DE NIVEL: Líneas imaginarias (en un mapa) que unen los puntos del terreno que tiene una misma altitud. Las curvas de nivel son equidistantes, la cota o representación de la altitud del terreno es constante entre una línea y otra. La equidistancia más usual es de 20 m. La distancia entre una curva y otra es una forma real de relive: cuando aparecen muy juntas, el terreno es abrupto; si están separadas,es más llano. Se utiliza en mapas topográficos a escala 1:50000 normalmente.

ESTILO TECTÓNICO: conjunto de carácteres que pueden presentar una estructura téctonica y los mecanismos que producen deformaciones en ella .Estas deformaciones pueden agruparse en conjuntos donde exista un predominio de fallas o pliegues .

EXISTEN VARIOS ESTILOS: germánico (constituido fundamentalmente por fallas), júrasico(constituido por pliegues ,es decir, la yuxtaposición de anticlinales y sindiclinales) y sájonico (mezcla de los dos anteriores :una base fracturada sobre la que descansan capas sedimentarias plegadas.

GERMÁNICO:

















JURÁSICO:




















SAJÓNICO:

















CAMPIÑA: área geográfica llana característica de la submeseta norte y algunas zonas de Extremadura. Está formada por un relieve erosionado suave formado principalmente por materiales arcillosos y calizos. Son zonas dedicadas especialmente a la explotación agrícola (Campiña Sur en Extremadura).

EROSIÓN: desgaste natural de los relieves por agentes externos (agua, viento, hielo, variaciones de temperaturas…). Tras los  movimientos orogénicos, los elementos físicos resultantes son atacados por la erosión, produciendo este proceso diversos paisajes en función a la dureza de los materiales erosionados y el tipo de erosión producida.  La acción humana también entra dentro de los procesos erosivos.




2 comentarios:

  1. Si veis que falta algún concepto del tema 2, hacer un comentario aquí y decirme cual es

    ResponderEliminar
  2. Qué diferencia existe entre un relieve de tipo apalachense y otro de tipo sajónico?

    ResponderEliminar